Taller de pasta fresca. 12/09/2019

txaramela

Anoche comenzamos nueva temporada en Gastrolopithekus Eskola con la estrella de la noche: La pasta fresca de grano entero y ecológica.

Volvimos atrás en el tiempo, a esas épocas donde las cosas sabían a lo que tenían que saber, no a estas, en las que desechan las partes mas nutritivas, para venderlas por separado, o simplemente tirarlas, como es el caso del germen de trigo, que casi siempre se desecha, con la excusa de que enrancia la harina con rapidez, sin pensar que donde más nutrientes alberga este cereal es en dicha minúscula parte del grano.

Izaskun y Ainara, una vez más, nos enseñaron las claves para conseguir una buena pasta fresca (o seca) artesana. Nos hablaron de la importancia de la selección de los granos de cereales…y nos metimos en harina.

Tres masas distintas pero similares entre sí en su elaboración: una de espelta y otras dos de trigo.

  1. «Doritos» de Pasta fresca con Chutney de Calabaza ( unos triángulos de pasta frita, para untar en un chutney de calabaza, manzana y pasas)
  2. Tallarines de pimiento rojo, curry de langostinos y shitakes
  3. Canelones de bacalao, pil pil y bizkaina

Fue muy interesante, divertido y mucho mas fácil de lo que os podéis imaginar, gracias al buen saber hacer de nuestras maestras, que nos mostraron los secretos de la pasta.

Como siempre nos acompañaron nuestras gastrobirras, elaboradas por la gente de Basquery, y el txakoli ecológico de la casa, el G.1200 de Jon Goenaga, nuestro aceite Isul… Esta parte la contamos siempre, ¡pero porque estamos muy orgullosos!

Para la siguiente velada, os deleitaremos con un taller novedoso de verduras en la transición de estaciones que nos rodea, los últimos coletazos del verano. Estamos a las puertas de un otoño que, en lo que a verduras se refiere, va con retraso.

Próximos eventos

Un calendario de eventos
2023Ene
DLMMJVS
1234567
891011121314
151618192021
222425262728
2930