Ostras, Carolina, ¡qué buenas están! 30/04/2019

ostras gillardeau

Ostras, ¡qué taller! El martes nos lo pasamos como enanos. ¡Queda prohibido aburrirse como una ostra!

Nos visitaba Mauro Piay, de Enchenta, el representante de toda la zona norte de la ostra Gillardeau, la variedad más famosa de este molusco. Y su fama es bien merecida. Se siguen cultivando igual que antaño: todo el proceso es manual y su resultado son ostras de buen tamaño y de una carne deliciosa al paladar. Mauro nos contó los entresijos del cultivo de esta joya del mar, en la que él es todo un experto: Enchenta lleva nada menos que cuatro generaciones ofreciendo un producto de una calidad más que superior. ¡Gracias, Mauro!

Las ostras al natural, con limón al gusto, y más las Gillardeau, son siempre un placer gastronómico. Pero queríamos ir más allá y echarle imaginación. Aparte de disfrutar de estas ostras a la manera tradicional, nos marcamos el reto de preparar otras cinco elaboraciones. ¡Mirad qué pintaza!

  • Ostras con guisantes lágrima y salsa verde
  • Ostras gratinadas con sabayón de cebolla y flor de ajo
  • Ostras con perretxikos y trufa
  • Ostras con escarcha de Bloody Mary
  • Ostras con ajo negro, trigueros y leche de almendras

Con el aforo más que completo, decidimos organizar a los asistentes en cinco equipos, y que cada uno preparara un plato. ¡Y cómo nos lo pasamos! Antes de sentarnos a disfrutar de la cena, recopilamos algunos retales que sobraron a cada equipo y nos hicimos una tapa de guisantes, espárragos, trufa y jugo de cebolla sobre pan. ¡Mmmm!

Completamos la noche con nuestra Gastrobirra y Txakoli G.1200 del gran Jon Goenaga. Una velada para el recuerdo, llena de risas, complicidad, buen rollo y una cena de lujo. ¡No se puede pedir más! ¡Gracias a todos, Gastroasistentes!

Y recordad que el martes 7 de mayo tenemos otra visita de altura: Jurgi Arejita, de Ondori Botxo, nos traerá la cocina más exótica elaborada con productos locales de los que tanto nos gustan. ¡A apuntarse se ha dicho!

Próximos eventos

Un calendario de eventos
2023Ene
DLMMJVS
1234567
891011121314
151618192021
222425262728
2930