Merluza: Más allá de la salsa verde. 26/02/2018

Merluza: Más allá de la salsa verde

Fotos: Oihana OH y Kateryna Kaminska

El martes pudimos celebrar uno de nuestros talleres más esperados (al menos para nosotros, ¡teníamos muchas ganas de meterle mano!). Además de acarrear dos fantásticas merluzas de casi cuatro kilos cada una (¡con el calor que hacía!), decidimos utilizar guisante lágrima, alga wakame, piñones… ¡Todo nos parece poco para la Reina del Cantábrico!

Después de nuestro ya tradicional aperitivo con Gastrobirra, comenzamos explicando otras formas de salar y conservar los pescados. Elaboramos una salmuera líquida y comprobamos sus virtudes para aderezar nuestras merluzas.

Queríamos ir más allá de la salsa verde, y también mostrar otras técnicas de cocción diferentes a las habituales, como la fritura o rebozado y la plancha. Aprendimos a confitar la merluza, a cocinarla al vapor en un caldo aromático y a prepararla en un papillote muy especial. Cómo suena, ¿verdad? Pues aquí tenéis el menú que pudimos degustar en nuestra Cena Real.

  • Merluza al vapor con guisantes lagrima y salsa verde
  • Merluza confitada, patata rota, zumo de lombarda y albahaca
  • Merluza al papillote de wakame, angulas de monte y praliné de piñones

Como siempre, la cena fue amenizada con los caldos de Honorio Rubio y la acompañamos con panes de Gure Ogia. Esperamos que nuestras asistentes disfrutaran tanto como nosotros de este sentido homenaje a nuestra peculiar Reina y que se animen a practicar en casa todas estas técnicas para prepararla.

¡Y no olvidéis que el martes tenemos otra cita! Mucho nos tememos que esta vez el buen tiempo no nos va a acompañar… pero nos tenemos que alegrar por ello. En un día frío y gris, lo que mejor entra es un buen caldito, ¿no creéis? ¡Animaos a preparar las auténticas sopas de nuestras abuelas!

Próximos eventos

Un calendario de eventos
2023Ene
DLMMJVS
1234567
891011121314
151618192021
222425262728
2930