Desde Ucrania con amor. 28/11/2019

desde ucrania con amor

Con amor, todo es más fácil, más brillante, más cercano. Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en el pasado jueves es lo a gusto que estuvimos en el taller de Kateryna Kaminska, una de nuestras amigas y colaboradoras habituales, a la que acompañó su madre, Oksana. Ambas pusieron todas sus ganas y su cariño para darnos a conocer los platos más emblemáticos de su país: Ucrania.

La gastronomía ucraniana es casi desconocida por estas latitudes. Es una cocina sencilla y cálida, que se basa en productos rústicos a los que se trata con gran respeto y mimo para conseguir platos muy nutritivos. Platos que consiguen dibujar una gran sonrisa en sus comensales.

Comenzamos con un aperitivo a base de obleas con mantequilla y huevas de salmón, muy habitual en Ucrania. No podía faltar el famoso borsch, que tiene innumerables variaciones y posibilidades en los países del Este. Baste decir que Kateryna y Oksana tuvieron ciertas discrepancias (que resolvieron, como suele suceder entre madre e hija, al cabo de dos minutos y entre muestras de cariño) a la hora de elaborarlo. Como plato principal, preparamos unos calabacines rellenos de carne de lo más apetitoso. Todo aderezado con buenas dosis de smetana, la nata agria casi omnipresente en la cocina eslava, ¡y que nos encanta!

Para terminar, aprendimos a cocinar Sirniky, un postre a base de queso (tipo requesón), yemas de huevo, vainilla y azúcar lustre. ¡Una delicia! Este fue nuestro amoroso menú:

  • Oblea con mantequilla y huevas de salmón
  • Borsch
  • Calabacines rellenos de carne
  • Sirniky

Y para acompañar la cena, contamos con los vinos de la Bodega Añada del Norte, del gran Honorio Rubio. La verdura corrió a cargo de Affruta, conocida empresa dedicada, entre otras cosas, a las verduras y frutas de alta calidad.

Fue una gozada saborear Ucrania sin salir del Casco Viejo; una noche muy enriquecedora, durante la que pudimos conocer los secretos de algunas recetas icónicas de este país, y que nos dejó con ganas de seguir descubriendo su gastronomía. Y además, estuvo llena de amor. ¡Gracias, Kateryna y Oksana ! Sois unas embajadoras espectaculares.

Y ya llega, si ya se la ve: la Navidad está aquí, y es la época dulce por excelencia. Nos gustó tanto meternos en harina con la repostería que este miércoles repetimos: os traemos un taller de dulces navideños con nuestra maestra repostera, Nagore Ramos, de Charamel Gozotegia. ¡Que no te pille el toro! Aprende a preparar delicias de Navidad con nosotros. ¡Apúntate!

Próximos eventos

Un calendario de eventos
2023Ene
DLMMJVS
1234567
891011121314
151618192021
222425262728
2930