Cena a cuatro manos con Adrián Leonelli

Cena a cuatro manos

Llevábamos mucho tiempo esperando este momento, pero parecía que los astros no estaban a nuestro favor y no encontrábamos manera de coincidir. Hasta que el viernes 18 de octubre, ¡lo conseguimos!

Adrián Leonelli y Enaitz Landaburu fuimos, respectivamente, primer jefe de cocina y primer responsable de creatividad del restaurante Nerua. Nos pegamos siete años trabajando juntos, y otros seis años sin hacerlo. Y aunque el destino nos haya llevado por caminos diferentes, ambos teníamos ganas de movernos juntos de nuevo entre fogones. Gracias a Marino Montero y Josu Samaniego (honorables miembros de Txarriduna), que hicieron posible el evento, organizado por Gastrolopithekus Eskola, el buscado encuentro tuvo lugar en el Txoko Julai Alai.

La cena fue, para nosotros, muy especial. Cómo no, nos llevó a ese pasado común, cuando ambos llegamos a Nerua y empezamos a beber del buen saber hacer culinario de Josean Alija, un chef que ha influido mucho en nuestras carreras. Después de tanto tiempo y de todo lo compartido, a ambos nos apeteció usar los productos que entonces nos cautivaron, y hacer algún guiño a aquellas recetas de antaño. Y nos pusimos manos a la obra.

Tenemos que decir que la cena, más que a cuatro, fue a ocho manos, gracias a la inestimable ayuda en sala y cocina que nos brindaron Ana e Iñaki. Nuestros doce comensales también entraban de vez en cuando a interesarse por lo que íbamos preparando. Y conseguimos hacer hambre. Llegó la hora de la verdad, y fuimos intercalando un plato de cada uno; comenzó Adrián, ya que era nuestro invitado, y hasta le dejamos terminar y redondear el menú, que fue nada menos que este:

  • Calabaza asada, naranja, menta y pipas
  • Berberechos de Noia y tomate verde en ceviche
  • Angulas de monte y pil pil cítrico de eucalipto
  • Mejillones escabechados en jugo de salmonete
  • Bacalao a la llama, milhojas de espinacas, caldo de garbanzos y curry
  • Lagarto… Batata, maíz y criolla
  • Manzana asada en hoja de higuera, mamia y miel de frutos del bosque
  • Bizcocho de queso , crema de yemas y toffe de coliflor
  • Petit four: Bombón de Gin Tonic 

Contamos además con parte de la excelente vajilla de nuestra amiga Sweet Sue, que es una artistaza y hace que cualquier cosilla luzca como un plato de alta cocina. Adrián y yo ya compartíamos muchos recuerdos, experiencias y anécdotas. A nuestra colección se ha sumado esta gran noche. Mil gracias a nuestros comensales y a quienes hicieron posible este memorable reencuentro. ¡Que no vuelvan a pasar seis años, Adrián!

Próximos eventos

Un calendario de eventos
2023Ene
DLMMJVS
1234567
891011121314
151618192021
222425262728
2930