Bacalao: ¡Ay, cómo has triunfao! 12/03/2019

cena bakaladera

El martes retomamos un clásico: el bacalao (¡hu-ha!). Y podemos decir que somos muy bakaladeros, porque el taller fue un éxito de asistencia, ¡lleno total! Después de recibir a los participantes con el tradicional aperitivo de Gastrobirra, nos lanzamos a repasar la historia de este pescado que hoy es tan nuestro, pero que se introdujo en Bizkaia debido a un error de su primer importador, José María Gurtubay. ¡Qué bueno es equivocarse a veces!

Entre anécdotas y risas, continuamos haciendo una revisión del recetario de salsas y de su elaboración hasta nuestros días. Y nos metimos en harina explicando nuestra versión del pil- pil y de la bizkaina. ¡Manos a la obra!

Muchos destacasteis lo fácil que es elaborar el pil-pil y la bizkaina con los trucos de Gastrolopithekus. Ese era nuestro objetivo, así que ¡prueba superada! Pero aparte de las salsas tradicionales, quisimos elaborar otra menos habitual, una salsa negra con sabor a brandada. La preparamos con un caldo de pieles de bacalao, tinta de txipirones y mantequilla avellana, que es la que le aporta esa nota de sabor característica de la brandada. No es por presumir, pero nos quedó de lujo. Con el bacalao como protagonista absoluto, este fue el menú que disfrutamos:

  • Bacalao con tres salsas

Como es habitual, la chispa de la velada la pusieron los vinos de Bodegas Honorio Rubio, esta vez con su Tremendus Rosado, y el Txakoli G.1200, de Jon Goenaga. Una gozada de cena después del gran trabajo que hicimos todos. Esperamos que disfrutarais tanto como nosotros en esta noche de homenaje a uno de los pescados imprescindibles en nuestra mesa, y que podáis poner en práctica lo aprendido para que siga siendo así. ¡Sois grandes, Gastro-amigos! ¡Gracias a todos por venir!

Próximos eventos

Un calendario de eventos
2023Ene
DLMMJVS
1234567
891011121314
151618192021
222425262728
2930